13 abr 2014

Fiesta Reggae en Monte Leon



Los domingos son conocidos por ser monótonos y tristes, pero en este caso Monte León se encargó de transformar un domingo típico, en un día de música y buena onda. TuliYanasa, Hijas de Zion y Human I Dub, con Petty de Riddim, fueron los animadores de esta gran fiesta familiar.

La primera banda que inició el festival fue Tuli Yanasa, con un reggae fusión, que integra el rock, el funk, el jazz y el blues. En cada una de sus canciones, manifestaron sus ideales sobre la sociedad y el estilo de vida actual amalgamado con una batería que viajaba por diferentes ritmos. La buena unión generada por cada músico creaba un buen clima entre los presentes.

La aparición de las chicas de Hijas de Zion cambio la atmosfera musical, tocando un reggae roots, integrado con un sonido rockero. Presentaron temas del primer CD “Destino” con letras profundas.  El show navego por un sendero musical en donde “Piensa Piensa”, “Entre Sueños y Realidades”, “Filosofia” y entre otras canciones fueron las escalas obligadas. El sonido fusionado por el teclado y la guitarra melódica eran los sostenes del ritmo que del otro lado del escenario se producía.

Mientras la música en manos de los DJ’S sonaba, Human I Dub iba armando todo lo necesario para ofrecer ordenadamente un show sin altibajos. Así fue como la flecha del sonido se dirigió a cada uno de los presentes de la mano de Petty en la voz, haciendo un recorrido por los grandes clásicos del reggee de fines de los ’60 y los ’70 como “His Imperial Majesty” de Mikey Dread, “Wainting in Vain” de Bob Marley, “Cool and Calm” de Israel Vibration  y “No Man Is An Island” de Dennis Brown entre otras.  Cada canción iba muy bien acompañada por un sonido al estilo de los años 70 en Jamaica, marcado por un teclado definido y una batería suave.


Luego se abrió el espacio para que los chicos de Human I Dub demuestren lo que son capaces de hacer. Esta banda (compuesta por una batería, un bajo, dos guitarras, tres teclados, percusión, un sintetizador y una armónica, la cual recuerda en cada melodía al gran Augustus Pablo, aquel jamaiquino precursor del uso de este instrumento dentro del reggae roots) está determinada por el efecto dub.

Iniciaron su ceremonia musical con “Home Dub”, luego pasaron por “Elefante Dub”, “Camino a Valle”, “My Dub Meditation” y “Fly Fly Fly” entre otras. El hecho de ser una agrupación más inclinada al instrumental, refleja la perfección que buscan en el sonido y la armonía que logran con cada instrumento. Los efectos del sintetizador y la melodía de la armónica generan una experiencia única dentro del reggae nacional, ya que muy pocas bandas contemporáneas nacionales fusionan estos sonidos. 

El día ya había pasado, pero en su transición, el micro de la música fue quien suavemente nos traslado del sol radiante del mediodía, a la luna del ocaso.


Crónica: Aguss Presta.

Fotos: Sigma Producciones.


EstaZion Roots !

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario